11/2/10

Premis Ciutat de Barcelona 2010


García Espuche, Francesc Serés y Antonio Gamoneda, premios Ciudad Barcelona
El Premio Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona 2009 ha sido otorgado, por unanimidad, a la obra "La ciutat del Born.
Barcelona 1700", de Albert Garcia Espuche, editado por el Ayuntamiento de Barcelona, un trabajo sobre la Barcelona de finales del siglo XVII, su economía, relaciones sociales y vida cotidiana.
El jurado considera que "es un estudio exhaustivo y pionero en el campo de la microhistoria, probablemente el más exitoso que se ha hecho a escala europea, capaz de combinar la mirada local con la visión más global".
Presidido por Ferran Mascarell, el jurado estaba formado además por Borja de Riquer, Carme Molinero y Joaquim Albareda, quienes han dedicado una mención especial a la obra "Atlas de la Guerra Civil en Barcelona", dirigido por Gabriel Cardona y Manuel Esteban y editado por Edicions 62, "por su valiosa y monumental tarea de recogida de información sobre la ciudad en una etapa histórica tan relevante".
El jurado de Literatura Catalana, formado por Dolors Oller (presidenta), Pere Ballart, Gemma Lienas, Guillem Terribas y Pere Rovira, ha otorgado el premio, por mayoría, a Francesc Serés, por la obra "Contes russos", editado por Quaderns Crema, del que ha destacado "su extraordinaria construcción imaginativa, diversidad de registros, y sabia combinación de lirismo y análisis social".
El jurado de Literatura en Lengua Castellana, formado por Cristina Fernández-Cubas (presidenta), Ignacio Echevarría, Flavia Company, Matías Néspolo y Jaime Siles, ha concedido el galardón, por mayoría, a Antonio Gamoneda por el libro "Un armario lleno de sombra", editado por Galaxia Gutenberg, "por la ejemplaridad de su prosa y su valor moral como testimonio de toda una época".
EFE Publicat a l'ABC 03.02.10

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada